Bienestar visual en espacios de trabajo: UGR

Como afectan los distintos elementos espaciales al nivel UGR que se mantiene en el interior de una estancia.

Exponemos un caso práctico, espacio de oficinas creado para TACTIC Sport en Girona, realizado por Belighting con luminarias ONOK. En estas oficinas , como en cualquier otro espacio de trabajo, donde pasamos muchas horas seguidas es primordial poder trabajar de forma cómoda a todos los niveles, en concreto nos centramos en el confort visual.

Se habla del confort visual cuando evitamos problemas de visión derivados del entorno y es justo esos parámetros ambientales son los que debemos controlar para conseguir tener un índice UGR adecuado en la estancia. El UGR (Unified Glare Rating) indica el grado de deslumbramiento que provocan ciertas luminarias y su valor depende de diversos factores que pasamos a enumerar. La luminancia del entorno, es decir el grado de reflectividad que tienen paredes, suelo y demás superficies planas, de igual forma el tamaño de la propia habitación y como no la posición del observador y luminaria y la disposición de estas en el espacio.

Con estos puntos claro hemos actuado en 3 vías para acondicionar la iluminación correctamente. Tipo de luminaria, distribución de las luminarias y su posición.



Tipo de luminaria: Perfil LINE

En esta característica es en la que vamos a focalizar para tratar el siguiente proyecto.

Instalamos en el proyecto nuestros perfiles LINE, con una distribución de la luz homogénea que reparte el flujo lumínico a lo largo de su extensión en lugar de concentrarlo en un único punto.



Odoo • Texto e imagen



Odoo • Imagen y texto

Distribución y posición de las luminarias

Los perfiles Line se encuentran a su vez repartidos de forma homogénea por la estancia, evitando los espacios carentes de luz pero diferenciando las áreas de trabajo de las de paso


Con estas características espaciales y lumínicas la estancia se convierte en un caso de éxito en cuanto al tratamiento del deslumbramiento se refiere, con grandes ventanales en su arquitectura y un elevado numero de puntos de luz situados estratégicamente desde diferentes direcciones se consigue reducir el UGR por debajo del estándar según la normativa en este tipo de estancias